Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Graciela Paraskevaídis: Textos

La obra sinfónica de Eduardo Fabini. Ediciones Trilce-Ediciones Tacuabé, Montevideo, 1992. Versión actualizada y corregida 2007 en: www.gp-magma.net
Luis Campodónico, compositor. Ediciones Tacuabé, Montevideo, 1999.
Libreto para «Las cartas de Mozart». 1991. En: www.gp-magma.net
Cergio Prudencio: Hay que caminar sonando. G. Paraskevaídis, selección, compilación, prólogo y notas. Fundación Otro Arte, La Paz, 2010.
Jorge Lazaroff: Escritos. Comp. y bibliog. de G.P., Tacuabé, Montevideo, 2014.

Lulu de Alban Berg. Tribuna Musical, 7, Buenos Aires, XI-XII-1965.
Entrevista con Iannis Xenakis. Tribuna Musical, 9, Buenos Aires, VIII-XI-1966.
Danzas Griegas. Tribuna Musical, 15, Buenos Aires, IX-XII-1968.
György Ligeti habla sobre Mahler. Tribuna Musical, 18, Buenos Aires, IX-XII-1969.
Pro Musica Nova. Tribuna Musical, 22, Buenos Aires, VI-VIII-1970.
Auf der Suche nach der verlorenen Identität. Oesterreichische Musikzeitschrift, 2, Wien, 1982.
Acotaciones acerca de la creación musical contemporánea. Instrumento, 1, Montevideo, 1983.
Die komponierende Frau in Lateinamerika. Neue Musik aus Lateinamerika, Programmheft, Hochschule der Künste, Berlin, XII-1984.
Dos olvidos injustos en la fiebre conmemorativa (aniversarios de la muerte de Alban Berg y Edgar Varèse). Brecha, Montevideo, 27-XII-1985.
Componer es poner en práctica la libertad (entrevista con Dieter Schnebel). Brecha, Montevideo, 21-III-1986. En: www.gp-magma.net
Memorias de Juan Carlos Paz. Pauta, 24, México, X-1987.
Krysztof Penderecki. Brecha, Montevideo, 23-X-1987.
La «Yerma» de Villa-Lobos. Brecha, Montevideo, 20-XI-1987. En: www.gp-magma.net
La sinfonía de la naturaleza de Mahler. Brecha, Montevideo, 6-V-1988.
Un cierto sentimiento filantrópico (Entrevista con Wilhelm Zobl). Brecha, Montevideo, 27-V-1988.
Sansueña y Cartago. Brecha, Montevideo, 27-V-1988.
«Fausto» de Gounod. Brecha, Montevideo, 24-VI-1988.
El «Requiem» de Verdi. Brecha, Montevideo, 8-VII-1988.
Presencia de Béla Bartók. Brecha, Montevideo, el 29-VII-1988. En. www.gp-magma.net
Piano piano. Brecha, Montevideo, 26-VIII-1988.
Fin de semana cantado. Brecha, Montevideo, 26-VIII-1988.
«Sacar el sonido de las entrañas del alma». Entrevista con Raquel Adonaylo). Brecha, 2-IX-1988.
Mozart, Rossini y Verdi. Brecha, Montevideo, 2-IX-1988.
«La maldición» en el Solís. Brecha, Montevideo, 28-X-1988.
La creación musical femenina. (En el centenario de Carmen Barradas). Brecha, Montevideo, 4-XI-1988.
Simon Boccanegra. Brecha, Montevideo, 18-XI-1988.
La corchea antidiletante. (A 70 años de la muerte de Claude Debussy). Brecha, Montevideo, 4-I-1989. En: www.gp-magma.net
La función del artista en el Tercer Mundo. (Entrevista con Hans-Joachim Koellreutter). Brecha, Montevideo, 3-II-1989. y en www.latinoamerica-musica.net 2004.
«Aquí está su disco». (Los sesenta años del SODRE, I). Brecha, Montevideo, 17-III-1989.
El retorno de las camelias. («La Traviata» en Montevideo). Brecha, Montevideo, 2-VI-1989.
«El público es pequeño y constante» (Entrevista con Reinhard Oehlschlägel). La Hora Popular, Montevideo, 1-VII-1989.
Beethoven por cinco. Brecha, Montevideo, 4-VIII-1989.
Sensemayá, Revueltas y Guillén. Brecha, Montevideo, 4-VIII-1989.
Módest Músorgski. (A 150 años de su nacimiento). La Hora Popular, Montevideo, 12-VIII-1989.
Esteban, el ramontero. (Fonograma de Esteban Klísich). Brecha, 5-I-1990.
Amadeo Roldán, compositor cubano. Brecha, Montevideo, 28-I-1990.
Cantando por la vida. (Fonograma de Mauricio Ubal). Brecha, Montevideo, 2-II-1990.
Marta Gruni. Brecha, Montevideo, 2-III-1990.
El tiempo está después. (Fonograma de Fernando Cabrera). Brecha, Montevideo, 9-III-1990.
«Mahler y Stravinski». Brecha, Montevideo, 6-IV-1990.
La libertad de crear. (Entrevista con Ana Reverdito). Brecha, 4-V-1990.
Eduardo Fabini y el mensaje sonoro de la tierra. (A cuarenta años de su muerte). Brecha, La Lupa, 22-VI-1990.
Un requiem alemán. Brecha, Montevideo, 3-VIII-1990.
El amor es un pájaro rebelde. («Carmen» en Montevideo). Brecha, 17-VIII-1990.
«Con los pies desnudos». (A 50 años de la muerte de Silvestre Revueltas). Brecha, Montevideo, 28-XII-1990.
Schnebel in Lateinamerika. Ein Bericht II. En: Schnebel 60, Wolke, Berlin, 1990.
Agustín Barrios, pionero de la guitarra. (Con Richard D. Stover). Brecha, Montevideo, 11-I-1991.
Hoy Mozart hoy (… que doscientos años no es nada…). Brecha, Montevideo, 22-II-1991.
Como un pájaro sorprendido. (Sobre Luis Campodónico). Brecha, Montevideo, 3-V-1991.
Cotidiana. (La Filarmónica de Montevideo). Brecha, 26-VII-1991.
Propuestas del Núcleo Música Nueva. Brecha, Montevideo, 7-VI-1991.
Fígaro en el Solís. Brecha, 16-VIII-1991.
Sayonara. («Butterfly» en el Solís). Brecha, Montevideo, 30-VIII-1991.
Scherchen entre nosotros. (En el centenario de su nacimiento). Brecha, 20-IX-1991.
Estreno de Theodorakis. (En el Solís). Brecha, Montevideo, 18-X-1991.
Musik aus Argentinien und Uruguay. Programmheft, Ensemble Avantgarde, Leipzig, 14-VI-1995.
Verwirklichung von Freiheit: Dieter Schnebel in Montevideo. MusikTexte, 72, nov. 1997.
Alarma para lectores desprevenidos (sobre el Latin American Classical Composers Dictionary). Pauta, 63, VII-IX 1997.
Alarm! Das Latin American Classical Composers Dictionary. MusikTexte, 72, nov. 1997.
Über Geschlechter, Ghettos und Komponieren. Programmheft Frau Musica (nova), oct. 1998.
ídem. MusikTexte 76/77, XII-1998.
Rituale des Imaginären. Der argentinische Komponist Eduardo Bértola. MusikTexte, 78, III-1999.
Augen-, Ohren- und Gewissenszeuge. Hommage à Luigi Nono. MusikTexte, 83, Köln, März 2000.
Boletín Música. MusikTexte, 83, Köln, März 2000.
On women and composing in Latin America. An Approach. World New Musica Magazine, 10, IX-2000.
Apuntes sobre la Escuela de Viena. 2001. En www.gp=magma.net
Beatriz Balzi, Entrega como intérprete. Brasiliana, Nº 10, I-2002.
In memoriam Beatriz Balzi. Pauta, 81, I-III 2002.
Nationalkomponist. Über Camargo Guarnieri. MusikTexte, 92, II-2002.
Erstaufführungstournée. Das Pellegrini-Quartett in Südamerika. MusikTexte, 92, II-2002.
Tongruppenpoet. Abschied von Héctor Tosar. MusikTexte, 92, II-2002.
Ein schwerer Abschied. Zum Tod von José Maria Neves. MusikTexte, 96, II-2003.
Comentarios al margen sobre «Universalismo y nacionalismo en la música» de Ernst Krenek. Montevideo, 2003. Pauta, 91, VII-IX de 2004. Y en: Per Musi, 10, UFMG, VII-XII 2004.
Apuntes sobre Luigi Nono y su relación con América Latina. En: www.latinoamerica-musica.net
Winterreise, texto para el programa del Instituto Goethe para el recital de Lieder con «Viaje de invierno» de Schubert, dúo Thomas Bauer & Siegfried Mauser, Teatro Solís, 18-V-2005. En: www.gp-magma.net
Las «Austeras» de Oscar Bazán, 2005. librillo OEIN. En: www.gp-magma.net.
Las venas sonoras de América Latina. Para el Festival Alternance, París, X-2007. Trad. al francés por Fabrice Lengronne. En: www.gp-magma.net
Brecht y la música. La Puerta, año 3, n.º 3, UNLP, Facultad de Bellas Artes, Dirección de Publicaciones y Posgrado. pp 128-133. En: www.gp-magma.net
El musicólogo alemán Hanns-Werner Heister. RISM, 12, Santa Fe, 2009. 13-30. (Hay trad. inédita al alemán: Der deutsche Musikwissenschaftler Hanns-Werner Heister.)
Las venas sonoras de América Latina. Otro Arte, 4, La Paz, X-2009.
Komponierendde Frauen in Lateinamerika. Schweizer Musikzeitung, 10, X-2012.
Gerardo Gandini: la música de las músicas. 2013. Pauta, 126, 2013. y en: www.latinoamerica-musica.net
Mesías Maiguashca:cuatro escalas hacia el Ecuador. En: Mesías Maiguashca: los sonidos posibles, varios autores, catálogo de exhibicion antológica, Centro de Arte Contemporáneo de Quito – Fundación Museos de la Ciudad, Ecuador, 2013, pág 29-31. Y en: www.latinmoamerica-musica.net
La presencia del Che en la músca contemporánea, 2013. En: www.gp-magma.net
Schlussakt des zwanzigsten Jahrhunderts. Luigi Nonos Prometeo in Buenos Aires. MusikTexte, 140, febrero 2014, 85.
Pionier der elektroakustischen Musik. Zum Tod von Conrado Silva. MusikTexte, 140, febrero 2014, 78.
Klingender Zeitzeuge. Helmut Lachenmanns «Mädchen mit den Schwefelhölzern» in Buenos Aires. MusikTexte, 141, V-2014, p. 119.
Erinnerungen an eine (kritischen) Freundschaft. Zum Abschied von Reinhard Oehlschlägel. MusikTexte, 141, V-2014, p. 13.

Mozart y su juego de dados. Pauta, vol. I, 44, México, X-XII-1982. Y en: www.gp-magma.net
An Introduction to Twelve-Tone Music and Serialism in Latin America. En: Interface, 13, Netherlands, 1984/85, pp 133-147.
Acerca de las mujeres que, además de ser mujeres, componen. En: Pauta, vol. V, 17, México, I-II-1985.
El dodecafonismo y el serialismo en América Latina. En: Pauta, vol. IV, 14, México, IV-VI-1985.
ídem. En: La del Taller, 3, Montevideo, IV-1985.
En torno a Edgard Varèse (1883-1965). En: Pauta, vol.V, 20, México, X-1986. En: www.gp-magma.net
“Mburucuyá” de Eduardo Fabini: una aproximación analítica. En: Primera Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires, XI-1987.
Auf der Suche nach einer eigenen Identität in der Musik Lateinamerikas. En: Oesterreichische Musikzeitschrift, vol. 43, 7-8, Wien, 1988. Versión abreviada por los editores de la ponencia homónima presentada al Simposio Norte Sur. Huellas musicales, Viena, 7-IV-1988.
El minimismo latinoamericano a través de la obra “piano piano” del compositor uruguayo Carlos da Silveira. En: Pauta, vol. VIII, 30, México, IV-VI-1989.
O minimismo latino-americano através da obra “piano piano” do compositor
uruguaio Carlos da Silveira. En: Análise Musical, 2, São Paulo, 1990.
Música mínima: Die Komposition

Piano piano’ von Carlos da Silveira. En: MusikTexte 44, Köln, IV-1992. Reflexiones acerca del segundo movimiento de la séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven. En: Pauta, vol. IX, 35, México, VII-1990. Latin American Art Music: Challenge and Commitment. En: World New Music Magazine, 1, Köln, VIII-1991. Integrale Rhythmuskomposition (Wilhelm Zobl im Gespräch). En: MusikTexte, 40/41, Köln, VIII-1991. Muy Silvestre, gran Revueltas. En: Lulú, No. 2, Buenos Aires, XI-1991. “Creación de la tierra”: Die kolumbianische Komponistin Jacqueline Nova. En: MusikTexte, 43, Köln, II-1992. Auf der Suche nach lateinamerikanischer Identität: Cergio Prudencio, Komponist in Bolivien. En: MusikTexte, 43, Köln, II-1992. ídem. En: Programmheft, Rümlingen, 22-24 / VIII / 1997.

 

Tramos’ de Eduardo Bértola. En: Lulú, No. 3, Buenos Aires, IV-1992. En: www.latinoamerica-musica.net
Das Eigene und das Fremde: Der argentinische Komponist Gerardo Gandini. En: MusikTexte, 50, Köln, VIII-1993.
The Own and the Other. The Argentinian Composer Gerardo Gandini. En: World New Music Magazine Nr. 3, XI-1993.
La música del amor y la muerte: Tristán e Isolda, 1993. En: www.gp-magma.net
La expresión dramática de una función armónica: la séptima disminuida en la música europea culta de los siglos XVIII y XIX. Ponencia leída el 24 de agosto de 1991 en las Sextas Jornadas de Musicología y la Quinta Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires. Y en: Revista del Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, N° 3, XI-1993. En: www.gp-magma.net
Muy Silvestre, gran Revueltas. En: MusikTexte, 55, Köln, VIII-1994.
Folke Rabe, Swedish Composer. En: WNMM-4, X-1994.
Argentina’s Musical Riddle. En: WNMM-5, VI-1995.
Komponieren in Lateinamerika: ein allzu weites Feld? En: Programmheft NovAntiqua, 1-3/III/1996.
Idem. En: Programmheft, Rümlingen, 22-24 / VIII / 1997.
Interacting with Technology, Composing and Teaching, The French Composer Fernand Vandenbogaerde. En: WNMM-6, IX-1996.
Los sesenta años del compositor argentino Gerardo Gandini. Pauta 59/60, XII- 1996.
Der schwedische Komponist Folke Rabe. En: MusikTexte 69/70, Köln, IV-1997.
An Unwanted Bastard. Composing in Latin America: an all too broad field?. World New Music Magazine Nr. 7, IX-1997.
Catorce maneras de describir a Eisler. 1998. En: www.gp-magma.net
Música dodecafónica y serialismo en América Latina. En: Brasiliana 2, Rio de Janeiro, maio de 1999. En: www.latinoamerica-musica.net, 2004.
On Women and Composing in Latin America. An Approach.
G. Paraskevaídis: Reinkarnation des Aristoxenos. Iannis Xenakis am Río de la Plata. En: MT, 89,V-2001.
Eduardo Bértola. En: Revista del Instituto Superior de Música de Santa Fe, Nº 8, VI-2001. www.latinoamerfica-musica.net
Edgar Varèse y su relación con compositores, artistas e intelectuales de su tiempo. Algunas historias en redondo. En: Revista de las Jornadas de Música Contemporánea, vol. 1, La Plata, XI-2001. Y en: MT, Nº 94, VIII-2002. Y en: RMCh, Nº 198, VII-XII 2002. En: Pauta, 102, IV-VI 2007. Y en: www.latinoamerica-musica.net
Jacqueline Nova: Análisis de los Doce móviles. Y Jacqueline Nova en el contexto latinoamericano de su generación. En: http://www.banrep.gov/co/blaaaudio/compo/nova/indice/htm
y en www.latinoamerica-musica.net 2004.
Beobachtungen von der Peripherie. Edgard Varèses Beziehungen zu Lateinamerika. En: MusikTexte, 94, VIII-2002.y en www.latinoamerica-musica.net, 2004.
Gerardo Gandini: Mozartvariationen. Congreso Mozart und Südamerika, Salzburg, 2003.
Edgard Varèse and his relationships with Latin American Musicians and Intellectuals of his time. En: Contemporary Music Review, volume 23, number 2, june 2004.
Edgard Varèse visto desde América Latina. En: www.latinoamerica-musica.net
Edgard Varèse visto desde América Latina. Nuevos documentos epistolares. En: Revista Musical Chilena, Nº 205, I-VI 2006.
Mozart y el espíritu de época. En: Pauta, 97, I-III 2006. En: www.gp-magma.net
Gerardo Gandini: Mozartvariationen (2003). En traducción del alemán de Mariana Berta. Revista de la Asociación Argentina de Musicología, Nº 7, Bs.As. 2006.
Un caso de musicofagia onírica: el perro de Mozart y la sonata de Maslíah. Ponencia leída el 5 de setiembre de 1990 en las Quintas Jornadas Argentinas de Musicología y a la Cuarta Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires. En: www.gp-magma.net
Los espacios líricos en la obra de Silvestre Revueltas (Ponencia). Montevideo, 1996. En: www.gp-magma.net
La investigación musical en su laberinto. Ponencia de clausura del Primer Foro de investigación en artes, literatura y ciencias. Universidad de los Andes, Bogotá, 22-X-1999. En: www.gp-magma.net
Reflexiones sobre música y dictadura. 2006/8. En: www.gp-magma.net
Las venas sonoras de la otra América. Conferencia inaugural del simposio “La otra América”. Köln, 4-IV-2009. En prensa: VOXes, UNLA, 2009.
Die klingenden Adern des Anderen Amerika. In: MusikTexte, 121, V-2009.
De mitos y leyendas. El CLAEM en el 2011.a2011. In: www.gp-magma.net
Homenaje a Silvestre Revueltas, 2011. En: www.gp-magma.net
Imaginemos músicos. Cergio Prudencio, caminante altiplánico. Y anexos. 2011. In: www.latinoamerica-musica.net
Gerardo Gandini: la música de las músicas. En: Pauta, Nº 126, abril-junio 2013. Y en: www.latinoamerica-musica.net
Eduardo Maturana, un músico olvidado. V-2013.
Imaginäres Klangmuseum. Zum Tod von Gerardo Gandini. En: MT, 137, V-2013.
La presencia de compositores argentinos en los CLAMC. Revista 14 de la AAM 2014.
Mesías Maiguashca:cuatro escalas hacia el Ecuador. En: Mesías Maiguashca: los sonidos posibles, varios autores, catálogo de exhibición antológica, Centro de Arte Contemporáneo de Quito – Fundación Museos de la Ciudad, Ecuador, 2013. Y en: www.latinmoamerica-musica.net
La presencia del Che en la música contemporánea, 2013. En: www.gp-magma.net
Schlussakt des zwanzigsten Jahrhunderts. Luigi Nonos Prometeo in Buenos Aires. En: MusikTexte, 140, febrero 2014, 85.
Pionier der elektroakustischen Musik. Zum Tod von Conrado Silva. En: MusikTexte, 140, febrero 2014, 78.
Klingender Zeitzeuge. Helmut Lachenmanns “Mädchen mit den Schwefelhölzern” in Buenos Aires. En: MT, 141, V-2014, p. 119.
Erinnerungen an eine (kritischen) Freundschaft. Zum Abschied von Reinhard Oehlschlägel. En: MT, 141, V-2014, p. 13.
La presencia de compositores argentinos en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. En: Revista de la Asociación Argentina de Musicología, 14, 2014. 53-76.
Eduardo Maturana, un músico olvidado. En: RMCh, 222, VII-XII 2014. 58-69.
„Niemand. Nur Spuren…“. Porträt der argentinischen Komponistin Natalia Solomonoff. En: MT, 147, XI-2015.
Entrada Lateinamerika. En: Lexikon Neue Musik, Metzler/Bärenreiter, 2016.
La presencia de la música electroacústica en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. En: Ideas sónicas, Nº 15, VI-XII 2015.

La utilización de la fuga en la ópera “Wozzeck” de Alban Berg. EUM, Montevideo, 1987.
“Chipaya” de César Junaro. Una reflexión analítica. Montevideo, 1989.
El papel del análisis en la investigación musicológica. (lectura crítica de las ponencias de María Esther Grebe y Gerardo Huseby). Montevideo, 1990. Ponencia presentada en las Quintas Jornadas Argentinas de Musicología y a la Cuarta Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires.
Globalisierung und Kulturschaffen, 2006.

 

Parque Posadas

Montevideo, Uruguay

fundacionarchivogracor@gmail.com

La Fundación Archivo Aharonián-Paraskevaídis tiene como fin proteger, conservar y difundir el importantísimo volumen de documentos, libros, revistas y objetos que Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis generaron y recopilaron a lo largo de sus vidas, producto de su intensa tarea en el terreno de la composición, la musicología, la docencia y la organización/gestión de instituciones y actividades. 

La Fundación se propone también difundir la obra musical y musicológica de Aharonián y Paraskevaídis, y promover vínculos con compositores, intérpretes, investigadores y docentes en pos de un mejor aprovechamiento y conocimiento de los materiales de su archivo. Busca al mismo tiempo favorecer vínculos con instituciones del Uruguay y del extranjero para la promoción y conservación de sus materiales.

ThemeREX © 2024. All rights reserved.